martes, 2 de septiembre de 2014

Entrevista a...Esteban Gómez

Inauguramos esta sección con un periodista muy famosos en twitter. A cualquiera que le guste el fútbol inglés seguro que lo conocerán. Me refiero a Esteban Gómez, autor del blog " http://www.mirondo.net/ "
 Desde aquí le damos las gracias por haber accedido a hacer la entrevista.

 Estas son las preguntas que le planteamos, y sus respuestas:

 1-¿Qué te motivó a crear tu blog?

 La profesión de periodistas es innata. Creo, un periodista nace, y no se hace. Tuve el placer de vivir la época dorada y frondosa de la blogosfera. Sentía la necesidad de comunicar, de expresar y de compartir. Crearme un blog era una forma sencilla, práctica y económica de satisfacer mis necesidades. Es sencillo.

 2-Cuando lo creaste, ¿pensabas que podías tener tanto éxito?

 ¿Éxito? No considero que haya tenido éxito. Tenía visitas, dedicaba mucho tiempo, pero para nada éxito. Me servía para expresar, y por suerte, o desgracia, me leía gente. No buscaba ser ni mejor ni peor. Ahora ha quedado en el olvido.

 3-Seguramente ya lo habrás dicho en otras entrevistas, pero para el que no lo sepa, ¿de dónde sacaste el nombre de “mi rondo”?

 No tiene demasiado misterio. Podría decirte que fue en una fría noche de febrero, en mi estudio hipster mientras leía a Franz Kafka, pero no. Un rondo en materia futbolística es ese juego en el que todos hacen un corro y uno corre en medio buscando tocar el balón. Cogí prestado el concepto de rondo como un círculo cerrado, como un territorio, y decidí que sería mío. Aunque lo del estudio hipster llegará.

 4-Además de ser redactor en “Sphera Spots”, “futbolprimera.es”, “punto pelota” y más páginas, también has sido locutor en “Radio 7 Valencia”, ¿te gustaría retrasmitir algún partido como comentarista principal en alguna radio?

Es una pregunta que me gusta. Existe un problema. Y es que la gente quizás tenga una imagen de mí equivocada. En @mirondo utilizo un tono serio en la medida de lo posible. Me gusta el fútbol, intento ser objetivo y expreso aquello que veo. Sin embargo, poco tiene que ver conmigo. Soy serio porque creo que debe ir con la profesión de periodista deportivo, pero realmente soy un cachondo mental de mucho cuidado. Demasiado. Y fue en mi etapa radiofónica donde exploté esa faceta. No hacía radio deportiva. Formé parte durante 2 años y medio de un magazine matinal de humor en el que la improvisación era la base, y donde evidentemente las burradas y chorradas eran la tónica. En la misma emisora me pedían si podía participar en programas deportivos, pero la obligación de adaptarme a un tono serio, donde no sería yo, me incomodaba, y realmente la idea de mantener un tono serio me tira para atrás. Con esto no digo que no me guste la radio deportiva. Se puede hacer una locución amena, divertida, sin caer en la vergüenza ajena. Y nunca me he visto como locutor principal. Hay que valer para ello. Hay que tener un tono y un ritmo estables, regulares, y tener voz para ello. Amo la radio, de eso estoy seguro.

 5-¿Cuál crees que va a ser el equipo revelación de este año? (como el Atlético de Madrid el año pasado)

Es muy difícil plantear algo así en el mes de septiembre. Tengo esperanzas puestas en el Valencia con la llegada de Peter Lim. El Tottenham ha empezado muy fuerte su temporada y tendremos que ver si se vienen abajo o si mantienen la forma. No me gusta hacer este tipo de previsiones porque tampoco sirve de mucho, sinceramente.

6-¿Y jugador revelación?

Paco Alcàcer viene de una progresión brutal, y este año le han dado más galones. Es un poco complejo plantear algo así. Jugadores que seguiré de cerca serán, por ejemplo, Denis Suárez (Sevilla), Rode (Bayern), Jovetic (Manchester City) parece que ha empezado muy enchufado, Gomis (Swansea), Kane (Tottenham), Kiessling (Bayer Leverkusen) o Ulloa (Leicester), entre otros. Con esto no quiero decir que vayan a hacer temporadas de 10, ni que sean perlas desconocidas. Personalmente me transmiten cosas, y hace que les preste especial atención. Veremos. 

7-Cualquiera que te siga en Twitter, sabe que eres un admirador de la Barclays, ¿por qué razón te gusta tanto esta liga? 

Podría decirte que es la mejor liga del mundo, y ya, pero intentaré argumentártelo lo mejor posible, a mi modo de ver. Es la liga mejor organizada, la que mejor información brinda, la que más facilita las cosas a los aficionados, la que mejor realiza sus partidos, la que ofrece detalles románticos del fútbol, la que otorga a la afición el papel que se merece, la que reúne a muchos de los mejores jugadores del mundo, la que reúne estadios históricos que mantienen la esencia, la que cuenta con árbitros respetuosos con los futbolistas. Y añadiré que es la que me satisface, e incluso la que me hace feliz.

8-¿Sigues algún equipo que no sea europea?

Sinceramente, no. Alguna vez veo Copa Libertadores, por los locutores y el aroma a "otro fútbol", pero no me atrae como sí lo hace el fútbol europeo. Sí me atrae algo la MLS, pero no doy a basto y no puedo seguirla de cerca como me gustaría.

 9-¿Crees que el Atleti puede estar al mismo nivel que la temporada pasada?

Pensaba que tenían ante sí un reto mayor. Ya no serían considerados como revelación o sorpresa. Se les iba a exigir. Y nada más empezar le ganó la Supercopa de España al Real Madrid. Sí creo que este año puede sufrir más, pero no descarto que vuelvan a estar en la pelea. Han sabido renovar bien la plantilla ante bajas importantes.

 10-¿Ves a Luis Enrique triunfando en el FCBarcelona?

Si triunfar es hacer que el Barcelona juegue bien y haga feliz a sus aficionados, sí. Creo, ya ha pasado el tiempo suficiente como para pedirle un Triplete, como hiciera Guardiola. Tiene una gran plantilla, que le facilitará muchos las cosas, creo. Conoce la casa, tiene el apoyo de la afición. Claro, por qué no.

 11-¿Piensas que el Madrid necesita algún fichaje más? 

Me ha descolocado, mucho, la política de fichajes 2014/15. No sé si necesita más fichajes. Tiene una plantilla fantástica, pero con Di María y Xabi Alonso pierde dos piezas claves de las que sabíamos que eran eso, claves, y rendían. Ahora tiene dos grandes jugadores que viven su mejor momento y que deben demostrar todo en el club. A priori, creo, mala gestión. Aunque si al final de temporada ganan títulos dirán que me he equivocado. Esto funciona así.

 12-¿Qué te pareció el Mundial?

Me dejó buen sabor de boca. Selecciones de segundo nivel mediático haciéndose hueco es algo fantástico, y muchas candidatas cayendo en el camino.

 13-¿Viste a Alemania merecedor del Mundial?

 Totalmente. Alemania es una potencia histórica. Y volvieron a demostrarlo. Lo llevan en la sangre, y jugaron fantásticamente. Y lo mejor de todo es que tienen muchos jugadores jóvenes que les hará representar a su país en futuras citas.

14-¿Te sorprendió que Messi fuera el mejor jugador del Mundial? 

Totalmente. Tuvo poco protagonismo, y éste fue de más a menos. Si hubiese ganado el mundial hubiera tenido más sentido, aunque seguiría pensando lo mismo. Por desgracia en el fútbol los patrocinadores mandan más de lo que deberían. O eso creo.

15-Aparte del fútbol, ¿hay algún otro deporte que lo sigas a fondo?

 A fondo no. Sí es cierto que durante el año me gusta seguir por encima la NBA. Me parece un show absoluto.

16-¿Verás el Mundial de baloncesto?

Algún partido veré sí, pero como un aficionado más. Tengo mucho que aprender en general.

17-Y la última pregunta,¿ cómo ves al Chelsea de Mourinho?

 Creo que son candidatos principales a ganar la Premier League 2014/15. Se han reforzado por líneas con futbolistas de primerísimo nivel. Compaginar Premier, Capital One, FA Cup y Champions League será lo que nivele su resultado final. Deben recuperar territorio a nivel doméstico, y con calma y buena letra aspirar poco a poco a nivel europeo.

 Espero que os haya gustado...

Esteban Gómez:








.

No hay comentarios:

Publicar un comentario